Como parte de un esfuerzo colectivo, el Foro Regional de Transformación de Conflictos Socioambientales, desde su primera edición en 2005, ha buscado promover la mayor participación posible de actores de la sociedad civil, empresariales, del sector público, pueblos indígenas y de Iglesia, considerando al evento como un espacio fundamental para influenciar y catalizar cambios en la gestión de la conflictividad socioambiental y la gestión territorial.

En el 2016, en su octava edición, el Foro Regional se llevó a cabo por primera ocasión fuera de Ecuador, en la cual México fungió como sede y se enmarcó en la entonces reciente Reforma energética. Los objetivos específicos del “VIII Foro Regional de Transformación de Conflictos Socioambientales, Energía, Derechos e Identidades. Oportunidades y retos del diálogo multisectorial” fueron:

  1. Fortalecer las capacidades de los actores para transformar los conflictos socioambientales vinculados al sector energético en América Latina a través del diálogo.
  2. Generar un espacio de diálogo entre la academia, funcionarios públicos, empresarios y organizaciones civiles vinculados al desarrollo de proyectos energéticos en la región.
  3. Analizar los marcos institucionales que regulan los sectores energéticos en la región para identificar factores de riesgo y oportunidades para la prevención y transformación de conflictos.

Este Foro se llevó a cabo los días 24 y 25 de octubre de 2016 en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la Ciudad de México. El Foro fue convocado y organizado por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), El Programa de Negociación, Mediación y Diálogo de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (ProDiálogo), el Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, A.C. (CECIG), el Centro de Colaboración Cívica (CCC), y la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (FLACSO México), con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT México), La Fundación Catholic Relief Services y la Fundación Friedrich Ebert. 

El Foro contó con la participación de más de 150 representantes de la academia, expertos, funcionarios públicos, organismos internacionales, empresarios, pueblos originarios y organizaciones civiles vinculados a la transformación de conflictos y al sector energético, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Suiza, Canadá, entre otros.

El IX Foro Regional se llevó a cabo en Colombia en octubre de 2017, bajo el título “Foro Regional de Diálogo Constructivo en América Latina. Recursos Naturales, Territorio y Democracia. En esa edición se contó con más de cien participantes y ponentes de nueve países.