El X Foro Regional de Transformación de Conflictos Socioambientales en América Latina desarrollado en la Ciudad de México entre los días 28 y 29 de Noviembre del año 2018 fue convocado por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), el Programa de Negociación, Mediación y Diálogo (ProDiálogo) de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, el Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, A.C. (CECIG), el Centro de Colaboración Cívica A.C. (CCC), y suma la participación de Partners Global, la plataforma ACCESS y el Instituto de Geografía para la Paz.

Este espacio de diálogo regional, intersectorial, interdisciplinario y de reflexión se abocó a analizar la relación existente entre la transparencia, la rendición de cuentas y la transformación de la conflictividad socioambiental. La relevancia de hablar sobre dichos temas yace en la complejidad y la problemática que los acompaña en México y en la región donde la corrupción y los contubernios entre empresas y gobiernos han sido una constante.

Entre sus objetivos, este X Foro buscó:

  1. Identificar políticas y estrategias efectivas para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas que se requiere para la transformación positiva de los conflictos socioambientales.
  2. Generar sinergias con procesos de incidencia existentes y facilitar la articulación de nuevos esfuerzos en México y en la región.
  3. Propiciar una reflexión conjunta sobre las dinámicas que alimentan la conflictividad y alternativas de transformación desde una mirada integral y con enfoque de derechos humanos.

Participantes

En el Foro participaron 60 ponentes y casi 180 personas en total, provenientes de la Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Honduras, Guatemala, Canadá, México y los Estados Unidos.

En él participaron representantes y voceros de organizaciones sociales, comunidades campesinas e indígenas, Think Tanks, Universidades Empresas, ONGs y organismos públicos y de las iglesias.

Se presentaron más de 30 casos distintos de procesos de abordaje de conflictos socio ambientales o de procesos de incidencia en políticas públicas para el abordaje de esta materia que ejemplifican procesos de diálogo, mecanismos de transparencia y otras estrategias de relacionamiento para la defensa y protección de derechos humanos en el marco de la conflictividad regional.

Metodología

El Foro tuvo una duración de dos días y transcurrió en las aulas del CIDE, estructurados en tres espacios claramente diferenciados y con dinámicas propias. La primera sección, la conformaron conferencias magistrales enfocadas en aportar un marco conceptual sobre transparencia, rendición de cuentas, relacionamiento de actores y su relación con la conflictividad socioambiental en América Latina desde un enfoque de derechos humanos, así como el estado del arte en la discusión pública sobre el tema. Los panelistas aportaron elementos de diagnóstico y algunas hipótesis sobre la relación entre los distintos conceptos, ejemplificando su aporte con alusión a los avances y retos en la implementación de mecanismos e iniciativas orientadas a tratar las causas raíz de la conflictividad, con énfasis en la transparencia y la rendición de cuentas como vehículos para hacer exigibles los derechos humanos.

La segunda parte estuvo compuesta por cinco mesas de diálogo simultáneas que iniciaron con presentaciones breves de casos emblemáticos desde diferentes enfoques y temas variados, incluyendo Bosques, Mares y Ríos, Energía, Minas y Megaproyectos de infraestructura. Cada mesa se enfocó en algún aspecto puntual de la temática global del foro, y contó con dos a cuatro expositores de diversos sectores que expusieron sus conocimientos y su experiencia vinculados a mecanismos o iniciativas puntuales en relación con la transformación de conflictos socioambientales. En todos los casos se limitó la extensión de las presentaciones iniciales para asegurar una participación nutrida de personas de distintos sectores en un diálogo sobre preguntas específicas que guiaron la reflexión. Cada una de las mesas expuso los resultados de su sesión en la plenaria del foro.

Como tercera parte y para cerrar el encuentro, se realizó una mesa redonda sobre los principales retos y oportunidades para generar una sinergia positiva entre transparencia y rendición de cuentas, y los esfuerzos de transformación de conflictos en la región, desde un enfoque de derechos humanos. La idea de este panel fue promover una discusión final desde la mirada de los distintos actores: Estado, empresas, comunidades y sociedad civil.

Como cuarto momento, a posteriori del Foro y a modo de balance y proyección, las instituciones que formaron parte del comité organizador se reunieron para analizar los logros y dificultades así como proyectar líneas de acciones para las próximas ediciones del Foro.

Tenemos el gusto de compartir aquí la memoria del X Foro, ¡descárgala!