Comunicados

COMUNICADO DE PRENSA

Sonora, México, a 5 de junio de 2020

El Grupo de Trabajo Jornaleros Agrícolas en Sonora (GT-JAS) y las organizaciones firmantes, hacen un llamado URGENTE a fin de atender las localidades agrícolas y con presencia de población jornalera migrante y asentada en el estado de Sonora, México, frente a la COVID-19

La población jornalera agrícola y su atención debe ser considerada como de la más alta prioridad nacional, dado que representan a la población que alimenta al país.

En México se han confirmado al 5 de junio 105,680 mil casos y 12,545 defunciones por COVID-19, mientras que para Sonora suman 3042 con 255 defunciones, según datos oficiales*. La entidad está ubicada en el color rojo del semáforo nacional de riesgo por COVID, es decir, en alerta. Con preocupación hemos observado que la situación sanitaria en distintas zonas agrícolas del estado de Sonora, así como otras regiones del país, empieza a agudizarse debido a varios factores, dos de ellos cruciales. Primero, las capacidades institucionales se ven menguadas ante la ya inminente transmisión comunitaria en las principales localidades agrícolas del país, de entre las cuales sobresale la comisaría Miguel Alemán, en la Costa de Hermosillo. En este llamado ponemos atención en esta última. Según las fuentes consultadas hasta el día 1 de junio, se registraron 11 defunciones probables por COVID-19, 2 en campos agrícolas y 9 de la localidad de Miguel Alemán. Segundo, los servicios de salud públicos resultan por demás insuficientes en recursos humanos y materiales ante el ascenso en la transmisión comunitaria. Los esfuerzos de las autoridades municipales requieren un apoyo extraordinario por la contingencia, siendo necesario que las autoridades estatales y federales pongan atención a esta población que vive en condiciones de precariedad y marginación. Esto se recrudece ante la llegada por el ciclo agrícola, de población jornalera de otros estados de la república sin que se implementen protocolos de prevención y atención durante el traslado y a su llegada.

Descarga el comunicado completo.

Ver video

COMUNICADO DE PRENSA

Ciudad de México, a 13 de mayo de 2020

“En el contexto de la pandemia del COVID-19 en México, las personas jornaleras agrícolas y sus familias trabajan y continúan enfrentando violaciones a sus derechos humanos, laborales y de salud: muerte de niñas y niños en los campos agrícolas, nulidad de seguro social, albergues sin condiciones dignas o en abandono y la sobredemanda de mano de obra sin protección sanitaria”.

Frente a la pandemia de COVID19 el trabajo en el sector agrícola ha sido considerado una “actividad esencial”, por ello como Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas emitimos el 18 de marzo un pronunciamiento exhortando a las autoridades gubernamentales a abordar el tema de trabajo agrícola de manera integral; sin embargo, a dos meses después y ante las realidades detectadas es que las y los integrantes de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, presentamos el documento que elaboramos, dirigido a las y los empresarios, a las autoridades competentes a nivel federal, estatal y municipal, a la sociedad civil en general y la academia, titulado “Recomendaciones prácticas dirigidas a personas que contratan, atienden y acompañan en diferentes niveles de intervención a las personas jornaleras agrícolas y sus familias en un contexto de crisis por pandemia en México”.

Descarga el comunicado completo.

Consulta las Recomendaciones completas.

Acervo

  • Dirección
    Cuadrante de San Francisco No. 25
    Barrio Cuadrante de San Francisco
    Coyoacán, CDMX, C.P. 04320
    contacto@cecig.org.mx
    Tel. (044) 55.2267.9667