Talleres de medicina herbolaria en comunidades indígenas de Ayotzinapa y Cacahuatepec

Durante este mes, desde CECIG apoyamos la realización de talleres de medicina herbolaria tradicional en las comunidades de Ayotzinapa y Cacahuatepec, en en municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero. Estos espacios buscan fortalecer conocimientos comunitarios y reconocer la riqueza de los saberes locales sobre salud y autocuidado.

En Ayotzinapa participaron 13 personas, entre ellas dos hombres. En Cacahuatepec contamos con la asistencia de 9 personas. En ambos espacios estuvieron también presentes algunas niñas y niños, quienes se integraron con naturalidad en el aprendizaje colectivo.

Durante las sesiones aprendimos y elaboramos de manera práctica:

  • Vaporrub natural
  • Jarabe para la tos
  • Tinturas medicinales
  • Aceites terapéuticos
  • Y en Cacahuatepec, además, un extracto de ajo con fines medicinales.

Los talleres se convirtieron en espacios de intercambio de saberes, donde las personas participantes adquirieron conocimientos y compartieron sus experiencias. La preparación de los remedios fue colectiva y se buscó siempre una repartición equitativa de lo elaborado.

El taller fue impartido por Faustino Roa Ramírez, antropólogo social formado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), docente de bachillerato y educación superior en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con una amplia trayectoria de trabajo comunitario en distintos estados de México y en países de Centro y Sudamérica. Desde hace más de 30 años, Roa Ramírez se ha dedicado al estudio y práctica de la herbolaria y la salud popular, además de ser autor de diversos textos sobre educación, evaluación participativa y economía solidaria. 

Desde CECIG, AC, agradecemos la participación y apertura de ambas comunidades. Seguimos caminando junto con ellas para fortalecer prácticas de salud comunitaria y digna.