Campaña de salud bucodental en Morelos y Guerrero
Noviembre-diciembre 2023Las personas trabajadoras agrícolas migran de una región a otra, por temporadas, y muchas veces lo hacen llevando consigo a sus hijos e hijas. Uno de los aspectos de los que menos información se cuenta respecto a las infancias de familias jornaleras, es su estado de salud, especialmente la que tiene que ver con el cuidado bucodental.
Como parte de los proyectos de CECIG en campo, y con apoyo de Polaris Project, nos pareció fundamental acercar diagnósticos bucodentales básicos de infancias y adolescencias jornaleras migrantes, los cuales cual permitieron desde conocer su estado de salud odontológica general, hasta recomendar, por parte de un experto, cuidados y tratamientos en caso de encontrar algún padecimiento (desde caries, hasta dientes extra u otras enfermedades periodontales).
Este diagnóstico se implementó en dos entidades del país: Guerrero (en la región de La Montaña) y en Morelos (en La Joya, municipio de Ayala).
En el caso de Guerrero, se realizaron 120 revisiones a niñas, niños y adolescentes provenientes de las comunidades: Ayotzinapa, Cacahuatepec, Tenango Tepexi, Tlatlauquitepec, Cochoapa el Grande y Agua Dulce. La mayoría de ellas y ellos son de las étnias náhua, na’saavi y me’phaa.
En Morelos, en cambio, los diagnósticos se llevaron a cabo en una comunidad de personas jornaleras asentadas, provenientes de Guerrero, llamada La Joya, Tenexpepango, en el municipio de Ayala. Se revisó la salud bocodental de 34 personas, entre niñas, niños, adolescentes y adultas.
El profesional de la salud que hizo los diagnósticos indicó, de manera general, que la salud bucal en la población atendida es buena, sin embargo, los niños y niñas mayores, así como las mujeres adultas, presentan desde caries, manchas en los dientes, hasta otros padecimientos.
El odontólogo entregó recetas médicas con indicaciones para dar seguimiento con profesionales de la salud locales, y se entregaron kits de higiene con cepillos y pastas dentales a cada una de las personas que fueron revisadas.
La intención de los diagnósticos es contar con información clave y, en el futuro y con el apoyo que reciben nuestros proyectos, poder dar seguimiento e implementar algunas medidas que ayuden al mejoramiento de la salud general de niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras.