MARGARITA NEMECIO

Coordinadora Derecho al Trabajo Decente

 

Maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue coordinadora del Área de Migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, organización civil en el estado de Guerrero.

Es especialista en el tema de la migración interna indígena en México y su relación con los mercados agroexportadores, así como en las repercusiones e implicaciones que el fenómeno tiene en las violaciones a los derechos humanos de la población migrante interna. Es autora de diversos libros y artículos relacionados con la migración interna, jornaleros y jornaleras agrícolas indígenas, trabajo infantil agrícola, mujeres jornaleras, explotación laboral agrícola, entre otros.

Actualmente es consultora independiente sobre migración interna y colabora con el Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, AC (CECIG). Es coordinadora de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas y secretaria técnica de la Mesa Social contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes.