Tejiendo comunidad: Taller de DH con mujeres jornaleras en La Joya, Morelos

Proyecto Periplo

Con el apoyo de Fundación Avina, a través del Proyecto Periplo, desde CECIG realizamos actividades de fortalecimiento, integración y talleres de formación sobre derechos humanos y laborales a mujeres jornaleras en comunidades de Morelos, Guerrero y San Luis Potosí.

En este contexto, durante el mes de marzo realizamos un taller con enfoque psicosocial para mujeres de La Joya, comunidad de personas jornaleras asentadas en Morelos. Acomodadas en círculo para compartir un momento de acompañamiento mutuo, se les impartió una clase de tejido, en parte para entretener las manos y también para enfocar la mente. Paralelamente, dio inicio el taller donde nuestra compañera y directora, Susana Cruickshank, les llevó a la reflexión sobre sus derechos humanos, a partir de preguntas, previamente diseñadas en una metodología específica, encontrando en ese entretejer comunitario un contexto propicio para desarrollar temas abstractos y acercarlos de forma asertiva a estas mujeres que, además de desempeñarse como trabajadoras agrícolas, tienen dobles o triples jornadas en el hogar y de cuidados.

Derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a empleo digno y sus derechos como mujeres fueron algunos de los conceptos trabajados en este primer taller, que deseamos sea el inicio de un proceso que apoye el fortalecimiento comunitario.