CECIG da voz a inmigrantes indígenas indocumentados en evento de la Universidad Luterana de California

Febrero 2023

La California Lutheran University organizó el evento ¿Qué se necesita para llamar a un lugar hogar? Una conferencia sobre la vida económica y social de los inmigrantes indocumentados en la costa central de California, donde nuestra directora, Susana Cruickshank, participó como conferencista principal, junto a otras expertas y expertos sobre migración.

Uno de los puntos centrales de la conferencia fue la presentación de un informe con los datos disponibles sobre inmigrantes indocumentados en los condados de Ventura y Santa Bárbara (CAL), realizado por Jamshid Damooei, profesor de economía en la CLU y director del Centro de Economía de Cuestiones Sociales de la misma universidad: “Quería hacer esta investigación para aportar información sobre lo que se percibe de forma distinta a la realidad”.

Entre otra información relevante, el informe revela que “hay unos 60,000 inmigrantes indocumentados en el condado de Ventura, […] representan casi el 10% de la mano de obra del condado y pagan unos 1.400 millones de dólares al año en impuestos”.

Después de la presentación, hubo diversas intervenciones acerca de las causas de la migración indocumentada hacia Estados Unidos, entre ellas la conferencia principal, ofrecida por la Mtra. Cruickshank, quien visibilizó y dio voz a las historias de inmigrantes indígenas provenientes nuestro país: “México no es un país pobre. Estamos en la media –según los estándares mundiales– pero las zonas rurales de México y los países del sur son bastante pobres, y eso impulsa una gran cantidad de emigración, tanto al norte de México como a Estados Unidos”.

Expertas y expertos participantes estuvieron de acuerdo en que, actualmente, la razón de la migración indocumentada hacia Estados Unidos es que ese país ofrece ingresos mucho más altos que los que podrían percibir las personas en sus países de origen.

Conoce más sobre el informe, las presentaciones y más panelistas aquí > https://www.callutheran.edu/centers/cesi/undocumentedimmigrantsconference/