Urgente: Comunicado sobre #TrenMaya

Sin evaluación de impacto social y ambiental no puede haber consulta y sin información no puede haber evaluación
  • #TrenMaya debe apegarse a obligaciones del Estado mexicano y a responsabilidades de las empresas. Sin evaluación de impacto social y ambiental no puede haber consulta y sin información no puede haber evaluación

 

El Colectivo EVIS es un conjunto interdisciplinario y multisectorial de practicantes profesionales que tiene como misión impulsar la evaluación y gestión de impactos sociales de los proyectos de infraestructura susceptibles de violar o afectar los derechos humanos de las personas y grupos, en general, y de los pueblos y comunidades indígenas, en particular. Las personas integrantes del Colectivo y demás personas y organizaciones firmantes hacemos el siguiente pronunciamiento respecto al #TrenMaya.

El #TrenMaya debe apegarse a las obligaciones internacionales, regionales y nacionales del Estado mexicano relativas al respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos; así como a las responsabilidades que tienen las empresas –nacionales o extranjeras, privadas o productivas del Estado– de respetar los derechos humanos, abstenerse de afectarlos y enfrentar las consecuencias negativas en caso de hacerlo.

Primordialmente, el Estado mexicano debe cumplir la obligación que tiene de evaluar los impactos que tendría el #TrenMaya y de plantear las medidas para ampliar los impactos positivos y para prevenir, mitigar, transferir, compensar y reparar los negativos. No basta con la Manifestación de Impacto Ambiental. Es imprescindible evaluar y gestionar tanto los impactos ambientales –relacionados con la gestión de recursos naturales y con la protección y conservación de la biodiversidad– como los impactos sociales, económicos, culturales, demográficos y geográficos del #TrenMaya; así como los asociados a los cambios acelerados en la carga de la población residente y flotante. Para realizar tales evaluaciones se requiere información detallada, pública y abierta, sobre las características, obras y actividades del #TrenMaya en cada una de sus etapas –planificación, diseño, construcción, operación y desmantelamiento– y en cada uno de sus tramos –Cancún/Tulum, Tulum/Bacalar, Bacalar/Escárcega, Escárcega/Palenque, Cancún/Mérida, Mérida/Escárcega–.

Además, el Estado mexicano debe respetar, promover, proteger y garantizar el derecho a participar en la toma de decisiones sobre el modelo de desarrollo así como el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la consulta libre, previa, informada, de buena fe, con pertinencia cultural mediante procedimientos adecuados e instituciones representativas que se debe realizar –antes de adoptar y aplicar medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectarles– con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas, en este caso, del #TrenMaya.

Descarga aquí el comunicado completo.

 

Foto: Captura de pantalla de video promocional, Facebook.