Una migración laboral y contratación equitativa: hacia una agenda sindical

Taller en Oaxaca

Los pasados 6 y 7 de diciembre, en la ciudad de Oaxaca, se realizó el taller regional OIT y CTM: ”Una Migración Laboral y Contratación Equitativa: hacia una agenda sindical”. El objetivo es sentar las bases para un plan de trabajo de la CTM en materia de migración laboral, protección de personas trabajadoras migrantes y contratación equitativa, por medio de la elaboración de una hoja de ruta en la que se definen acciones específicas por realizar a nivel estatal, a nivel corredor migratorio sur y a nivel nacional.

Agradecemos a la Organización Internacional del Trabajo su invitación a participar través de nuestra colega: Mayela Blanco Ramírez, investigadora del área de Derecho al Trabajo Decente, quien compartió acercamientos al contexto de reclutamiento, contratación y problemáticas a las que se enfrentan las personas migrantes jornaleras agrícolas internas e internacionales en las comunidades de origen y en los lugares de trabajo, en los campos agrícolas de México y Estados Unidos.

En este encuentro motivado por la OIT, participaron, también: Óscar Valverde Giménez, Especialista en actividades para los trabajadores de la OIT ACTRAV San José, Costa Rica; Carlos Mejía Gil, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Oaxaca; Georgina Vázquez oficial Nacional de Migración de la OIT México y Cuba; Dra. Martha Rojas, del Colegio de la Frontera Sur.

Además de representación de los estados de Puebla, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Campeche, Tabasco entre otros estados del sur.

 

Haz clic en las imágenes de arriba para ver la galería. 

Fotografías: Mayela Blanco y organizadores del Taller.