Tejiendo colaboraciones en favor de las mujeres trabajadoras migrantes agrícolas

Nota de prensa por Proyecto Periplo.

  • Diversas organizaciones se reúnen para intercambiar estrategias de trabajo y acompañamiento a mujeres trabajadoras agrícolas migrantes.
  • Se identifican las violaciones a derechos laborales más frecuentes que enfrentan las mujeres trabajadoras agrícolas migrantes. 
  • Se comparten retos y oportunidades para fortalecer los derechos laborales de las mujeres en la industria agrícola en México y en los corredores migrantes entre México y Estados Unidos. 

29 de noviembre de 2021 – En el marco del proyecto Periplo se llevó a cabo el Foro virtual “Reflexionando saberes con perspectiva de género, enfocados en personas en situación de movilidad laboral”, cuyo objetivo fue generar un intercambio de experiencias, estrategias y metodologías de trabajo desde la perspectiva de género. 

El espacio de diálogo organizado por el Centro de Estudios de Cooperación Internacional y Gestión Pública, AC (CECIG), reunió a más de 40 integrantes tanto de organizaciones de sociedad civil, como instituciones donantes e integrantes de organismos intergubernamentales. 

Entre algunas de las principales violaciones a los derechos humanos que enfrentan las mujeres trabajadoras migrantes agrícolas se identificaron los siguientes: la discriminación durante el proceso de reclutamiento, discriminación en los lugares de trabajo, las brechas salariales que existen entre mujeres y hombres, la falta de oportunidades para que las mujeres ocupen puestos de gerencia o supervisión, el acoso sexual y el hostigamiento, el poco acceso a servicios de salud y hospedajes adecuados, los contextos de violencia (familiar, formas de inseguridad y hasta la del narcotráfico y el crimen organizado, en general) entre otros. Adicionalmente los estereotipos de género  continúan limitando a las mujeres a acceder a oportunidades y un trato equitativo, debido a los prejuicios, las dobles o triples jornadas de las mujeres por ser las encargadas de los cuidados de terceros y de las tareas del hogar. Adicionalmente, se señaló la ausencia de políticas públicas y programas en México que atiendan las necesidades de la población trabajadora agrícola migrante. 

Uno de los temas abordados durante el Foro fue el del esquema de contratación de personas trabajadoras migrantes en los corredores migratorios entre México y Estados Unidos, a través de las visas H-2A y H-2B. En este sentido, el Centro de los Derechos del Migrante (CDM) ha documentado casos de discriminación laboral, las diferencias de protección y asistencia legal que ofrecen ambos esquemas de visado, y problemáticas ligadas a la contratación de trabajadores y trabajadoras por un solo empleador. El CDM ha acompañado el proceso de la queja presentada por las trabajadoras migrantes Adareli Ponce Hernández y Maritza Pérez en el marco del Capítulo 23 del T-MEC, que entre otras cosas, prohíbe la discriminación bajo cualquier circunstancia durante el empleo y es apoyada por cerca de 45 organizaciones de la sociedad civil. 

El CDM apoya a mujeres migrantes para combatir el abuso y la discriminación a través de su Proyecto de Mujeres Migrantes (Proyecto PROMUMI). El CDM ha revelado que las personas trabajadoras migrantes con identidades de género marginadas, como son las mujeres, personas trans, no-binarias, queer, entre otras, presentan una mayor vulnerabilidad ante la discriminación, el acoso sexual, la violencia de género y la trata humana. 

Por su parte, CIERTO Global habló acerca de su experiencia como una agencia de reclutamiento que opera en el corredor México – EEUU , en el programa de visas H2A en un esquema que promueve el reclutamiento ético y responsable. CIERTO compartió algunos de los retos que han tenido en la pandemia provocada por el Covid-19, como la disminución de los puestos de empleos para mujeres. De igual manera, se compartió que han sido más hombres los que han reclutado en comparación con las mujeres. Algunos de los principales retos a los que se enfrentan son: los contextos culturales, prejuicios, estereotipos que existen en las comunidades de origen, además de la falta de espacios adecuados de hospedaje para mujeres durante el tiempo de su contrato. 

En su intervención, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO) compartió experiencias y recomendaciones formuladas a partir de la implementación del proyecto Cerrando Brechas. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las capacidades institucionales en materia de protección social para favorecer a las trabajadoras agrícolas migrantes, y ha sido implementado de manera exitosa en los estados de Oaxaca y Jalisco, impulsando una agenda de derechos con incidencia a nivel territorial e institucional a través de la promoción de la red de personas promotoras de la protección social de las trabajadoras agrícolas migrantes. 

Por último, el CECIG compartió  la metodología de trabajo que están desarrollado a través de la aplicación  de un Diagnóstico para conocer las necesidades y problemáticas más sentidas de mujeres, hombres y familias jornaleras migrantes en comunidades de origen, destino y asentamiento en tres regiones  Guerrero, Morelos y San Luis Potosí. En su intervención el CECIG compartió que las mujeres enfrentan cargas de trabajo extenuantes y constantes violaciones a los derechos humanos, y cómo a través de instrumentos participativos buscan promover desde y con las mujeres jornaleras procesos de inclusión, liderazgo y participación de las mujeres jornaleras migrantes

El Foro concluyó con el acuerdo de continuar el diálogo y el intercambio de información y metodologías de trabajo para fortalecer la promoción de los derechos humanos de las y los trabajadores agrícolas migrantes, y la prevención de abusos tanto en México como en Estados Unidos. Asimismo, continuar documentando y sistematizar la información poniendo en el centro la voz de las y los migrantes y visibilizar la responsabilidad de las empresas en materia de derechos humanos. Se acordó continuar trabajando de manera colaborativa para generar estrategias integrales y focalizadas, en un esfuerzo que permita transformar la industria agrícola hacia un sistema más equitativo y respetuoso con los derechos de las personas trabajadoras migrantes. 

Datos de contacto:

Contacto CECIG: Ana Lara: ana.lara@cecig.org.mx

Proyecto Periplo: Dunia Orellana, dunia.orellana@avexternos.org