Taller de sensibilización para autoridades comunitarias en la huasteca potosina

Marzo 2021

En el marco de un evento* organizado por el Departamento de Asuntos Indígenas del H. Ayuntamiento de Aquismón (12-14 de marzo, 2021), y en el contexto de una visita de campo por nuestro Proyecto Nonechka, desde CECIG tuvimos la oportunidad de impartir un taller de sesibilización para autoridades comunitarias sobre la problemática del trabajo agrícola en México.

A través de nuestra colega Mayela Blanco, en la sesión compartimos las principales violaciones a derechos humanos que viven las personas jornaleras agrícolas en situación de migración, enfatizando en las problemáticas y violaciones a derechos que han afectado a personas originarias de la región huasteca, detectadas en el trabajo de campo que CECIG ha realizado en la entidad durante varios años. Hablamos de algunos casos específicos de personas jornaleras de la cultura tének del municipio de Aquismón que hemos documentado y acompañado, y compartimos detalles sobre el Proyecto Nonechka. Concluyó nuestra participación informando sobre los derechos laborales que tienen las personas jornaleras migrantes agrícolas establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

En el taller estuvieron presentes 28 personas con distintos cargos comunitarios y honoríficos de acuerdo con los usos y costumbres de las comunidades indígenas tének, y también hubo participación de las comunidades de San Francisco, Tampemoche, Tanchanaco, Joya- Tampate, Tamapatz, Mahuatl- Tonapatez, Octajub, La Labor, Tampaxal y Barrio de la Cruz. Cerramos el día con una cálida convivencia típica de las comunidades indígenas de la región, acompañada por son huasteco.

Agradecemos la invitación al C. Marcos Alejo, director del Departamento de Asuntos Indígenas de Aquismón, así como al C. Francisco M, presidente comisariado de Bienes Comunales de Tampate. Gracias por la apertura, confianza hacia CECIG, y la disposición de seguir colaborando.

* Entrega de copias de Constancias de registros de comunidades indígenas a autoridades de Aquismón por parte del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí. El evento tuvo lugar en el salón de bienes comunlaes de la comunidad de Tampate.