Seminario “Marco Internacional de Empresas y Derechos Humanos en el Sector Agroalimentario y su Relevancia para los Gobiernos Locales y Municipales”

REJJA, CECIG, Oxfam México

El lunes 5 de diciembre, en el marco de la colaboración entre la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, el Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública, AC, y Oxfam México, se llevó a cabo el Seminario “Marco Internacional de Empresas y Derechos Humanos en el Sector Agroalimentario y su relevancia para los Gobiernos Locales y Municipales”, en formato virtual y presencial, con apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí.

El Seminario estuvo enfocado en fortalecer las capacidades de funcionarias y funcionarios estatales sobre el marco internacional de Empresas y Derechos Humanos para garantizar el respeto de los derechos humanos en la cadena de valor del sector agroalimentario, previniendo, mitigando sus violaciones, y reparando adecuadamente en caso de que se produzcan.

Los objetivos principales del evento fueron:

  1. Conocer quiénes son las personas migrantes jornaleras y el contexto en el que trabajan dentro del sector agrícola en México.
  2. Fortalecer a las autoridades estatales y municipales de San Luis Potosí, que cuentan con centros de trabajo agrícola en los que se insertan personas en situación de migración interna e internacional, y a los municipios de origen de migración jornalera, en el conocimiento del marco internacional de empresas y derechos humanos, y las obligaciones del Estado dentro de dicho contexto.
  3. Identificar las obligaciones públicas y las responsabilidades empresariales en relación con las actividades productivas desarrolladas en sus territorios, especialmente aquellas que utilizan el trabajo de personas jornaleras agrícolas.
  4. Proveer herramientas para identificar brechas y necesidades que obstaculicen una efectiva prevención de violaciones a los derechos laborales de personas jornaleras agrícolas y cerrar la brecha en la realización progresiva de derechos económicos y sociales.

La bienvenida estuvo a cargo de Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mayela Blanco Ramírez, Investigadora del Área de Derecho al Trabajo Decente CECIG, AC, e integrante de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, y Eduardo Garza Álvarez, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

La presentación del Seminario la hizo Sebastián del Pino, de Oxfam México, a la que siguió una introducción al contexto y problemáticas de la migración y el trabajo agrícola en San Luis Potosí, a cargo de representantes de la Pastoral Social de Matehuala, la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CECIG, AC, y la REJJA.

Para cerrar el seminario, Sebastián del Pino, de Oxfam México, habló sobre los Principios rectores sobre empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas (PRNU) y los roles del Estado y de las empresas ante los DDHH.

Agradecemos a las y los participantes por su colaboración, resaltando la importancia de conocer las obligaciones estatales y privadas que se derivan de los mecanismos de debida diligencia, así como el contexto general y las realidades del trabajo jornalero agrícola.

 

Fotografías: CECIG, AC.