Por los caminos de Sinaloa: Condiciones de vida, trabajo y DH de jornaleras y jornaleros indígenas guerrerenses en un estado de destino

CECIG y Polaris Project colaboran en proyectos enfocados en conocer y documentar las condiciones de vida y trabajo de las personas jornaleras agrícolas en algunos estados de destino claves del país, como Sinaloa.

Los viajes de campo son esenciales en estos proyectos, pues permiten vivir de cerca las realidades del campo mexicano y las personas que lo trabajan. Es por eso que nuestra compañera Margarita Nemecio, colaboradora de CECIG e integrante de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, realizó una gira de trabajo (15-22 de abril) por Culiacán, Mazatlán y Escuinapa, con la finalidad de documentar la situación de los derechos humanos de la población indígena guerrerense y de otros estados que migran hacia Sinaloa para trabajar en los campos agrícolas. La visita tuvo el propósito, también, de sostener entrevistas con las familias jornaleras, realizar encuentros con actores locales de la sociedad civil y reuniones con autoridades.

Entre lo más relevante de esta intensa agenda de trabajo de campo están las siguientes actividades:

En las visitas a los campos de Villa Unión e Isla del Bosque, nuestra compañera Margarita Nemecio conversó directamente con jornaleras y jornaleros, como el señor Castro Mariano, originario de la región me’ phaa de Guerrero, quien ha sido un contacto clave para conocer condiciones en las que viajan, viven y trabajan en destino él y sus paisanos/as.

También estuvo con Don Humberto y Arnulfa, cuyo pequeño hijo, Mario Casarrubias, falleció en 2020 debido a un accidente cerca de los campos agrícolas. Este caso particular estuvo vinculado con las reuniones con el procurador del DIF y el Ministerio Público de Escuinapa.

Con autoridades se trataron temas como el funcionamiento, administración e irregularidades de albergues, la situación de la infancia y adolescencia jornalera, vacunación de la población jornalera contra COVID19, acceso a la salud, violaciones a derechos humanos, extorsiones y otras situaciones graves que viven las personas jornaleras y sus familias en Sinaloa.

Invitamos a todas y todos en este espacio digital a seguir de cerca las actividades de CECIG, donde trabajamos día a día por los derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y trabajadoras/es jornaleros agrícolas.

 

Fotogalería y crónica de viaje: Isabel Margarita Nemecio Nemesio.