Nuevos titulares de Unidad Especializada de Atención a los pueblos y comunidades indígenas para la cultura tének y náhuatl de Tancanhuitz, SLP

Mira aquí el video 👇🏾

Ejerciendo el derecho a la libre autonomía y determinación a elegir a sus representantes ante los Ayuntamientos, las comunidades de pueblos originarios invitaron a nuestra compañera y colega María Mayela Blanco de CECIG, AC, a la toma de protesta de los nuevos titulares de las Unidad Especializada de Atención a los pueblos y comunidades indígenas para la cultura tének y náhuatl del municipio de Tancanhuitz, perteneciente a San Luis Potosí.

Este  evento se realizó el pasado 3 de noviembre y es muy importante para las comunidades por varias razones: 1. La toma de protesta la realizó el Lic. Octavio Contreras Medina, presidente municipal del H. Ayuntamiento de Tancanhuitz del periodo 2021 al 2024. 2. Se congregaron en el auditorio municipal más de 150 personas representantes de las 19 comunidades indígenas que están reconocidas en el padrón, más 6 comunidades que aún no están reconocidas como tal, siendo un total de 25 comunidades indígenas del municipio. Las cuales, a través de un proceso de elección realizado previamente en sus asambleas comunitarias, eligieron a sus representantes y suplentes para asumir dicho cargo en el H. Ayuntamiento. 3. Se contó con la presencia del Lic. Filemón Hilario Flores, titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI); Ing. Fidel Martínez Villareal Jefe de operaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); Mtra. Graciela Díaz Vázquez, Consejera Estatal Electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de SLP; Prof. Jaquelina Fernández Acosta, presidenta de la Asociación de Comunidades Indígena de Tancanhuitz; Juan Felipe Cisneros, representante del Observatorio Indígena Mesoamericanos y Mayela Blanco de CECIG.

Enhorabuena a los compañeros y compañeras: Rafael Reyes Martínez y Griselda Cruz Martínez del pueblo tének; Antonio Velázquez Ramos y Angelina Reyes Hernández del pueblo náhuatl, por esta nueva encomienda. Agradecemos mucho la invitación. Sabemos de su compromiso con las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas, así como de las problemáticas que enfrentan las personas en migrantes jornaleras y trabajadoras del hogar originarias de Tancanhuitz que migran a otros municipios de la entidad potosina, así como al centro y norte de México, además de quienes van a los Estados Unidos. 

Es importante mencionar que en la región huasteca sus presidencias municipales no cuentan con enlaces de atención a migrantes, por eso, la colaboración con los responsables de las Unidades Especializadas la celebramos. Desde CECIG trabajaremos con ellos y ellas en Tancanhuitz.

Mira aquí la galería fotográfica 👇🏾