“Nueva Creación”, espacio educativo para niñas y niños indígenas de preescolar

La Montaña, Guerrero

En la colonia Pirámide de Contlalco, municipio de Tlapa de Comonfort, en la región de La Montaña de Guerrero, se encuentra una pequeña escuela llamada “Nueva Creación”. Es poco conocida por lxs vecinxs de la zona y poco solicitada por las familias que viven ahí. Sin embargo, acuden niñas y niños que cursan preescolar y no cuentan con los medios o recursos para ingresar a otras escuelas, y tampoco son admitidxs en ellas.

Nuestra colega Margarita Nemecio, coordinadora del área del Derecho al Trabajo Decente de CECIG, documentó la situación de la escuela y nos presenta su experiencia al conocer el espacio, a su directora y a las familias que acuden a ella con sus niñas y niños.

Se trata de hijas e hijos de familias indígenas que se han establecido en Tlapa, pero han migrado de sus lugares de origen como San Miguel Amoltepec, San Rafael, Ayutla de los Libres, Coapala (Atlixtac), San Lucas (Cochoapa el Grande), Zumpango (Olinalá), Francisco I. Madero (Metlatónoc), San Vicente Zoyatlán (Alcozauca), San Miguel el Nuevo (Cochoapa el Grande), Tlapa, Tlapayoltepec, Tierra Blanca (Cochoapa), y de otros estados, como Michoacán.

Algunas mamás migran a otros estados para laborar en campos agrícolas, algunos de los papás están en Estados Unidos y otras más son madres solteras, por lo que su situación es todavía más vulnerable. De todo el grupo de madres y padres, solo un papá que es repartidor en su motocicleta acude a las juntas de la escuela porque la mamá trabaja todo el día. 

La Profesora Catalina es la directora, pero también imparte las clases de los tres grados, es responsable del aseo de la escuela y de otras funciones, apoyada por las madres en algunas labores. La escuela no tiene clave de registro porque las autoridades dicen que le hace falta un muro (que actualmente está improvisado con unas llantas de color rojo). Lo paradójico es que tampoco ha contado con apoyo de parte de las autoridades educativas y municipales a pesar de haber gestionado varias solicitudes durante los siete años que lleva la escuela en la zona. El techo es de lámina y tiene hoyos por donde se filtra la lluvia. 

Las familias han construido y remodelado el espacio con sus propios recursos y han gestionado algunos de los servicios. Su acceso es por un camino de terracería y la directora se traslada a otra comunidad para subir las calificaciones y registros a la plataforma de una escuela a la cual está anexada.

Niñas y niños acuden a clases presenciales tres días a la semana a pesar de no contar con lo necesario para garantizar su salud frente a la pandemia, pero la directora y las mamás hacen esfuerzos extraordinarios para garantizar la seguridad. 

Debido a esta situación, CECIG otorgó apoyo humanitario financiado por Polaris Project, para comprar artículos de limpieza, aseo y desinfectar las áreas comunes donde están las niñas y niños.

Además, después de la documentación, se solicitó el apoyo de la Dirección de Educación de Tlapa, antes del cambio de la administración municipal. El lunes 20 de septiembre acudió el director Zeferino Ureiro Bazán, y su equipo de trabajo conformado por Araceli Díaz Acevedo y Fabiola Castro Aparicio. Entregaron útiles escolares a las niñas y niños. 

El encuentro fue acompañado por el grupo cultural lináloe con Olga Beatriz Ureiro Hernández y Norma Maritza Ureiro Hernández, quien interpretó el ” Toro Meco”.