Encuentro virtual colaborativo entre organizaciones que trabajan con jornaleras y jornaleros agrícolas

Proyecto Ambulantes

Desde CECIG, AC, convocamos a un espacio con organizaciones civiles, fundaciones y organismos que desarrollan proyectos con trabajadoras y trabajadores agrícolas. El objetivo principal fue presentarles el Proyecto Ambulantes, financiado por la Fundación Walmart, que llevamos a cabo en colaboración con IREX (International Research and Exchanges Board) y con las organizaciones de la sociedad civil CAMINOS Centro de Acompañamiento a Migrantes, AC, Fomento Cultural y Educativo, AC, y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), AC. El Proyecto está centrado en la identificación de brechas en acceso a servicios e información sobre migración, derechos laborales y COVID-19 para personas trabajadoras del campo, así como en el desarrollo de estrategias para resarcir dichas problemáticas.

Una vez presentado el Proyecto y los principales hallazgos del documento “Trabajadoras y Trabajadores Agrícolas Migrantes Internos en México y COVID-19: Evaluación de Brechas en los Servicios e Información”, realizado por IREX, se abrió el espacio para analizarlo en conjunto y conocer las iniciativas de cada organización sobre el tema. Si deseas conocer el resumen ejecutivo del documento, descárgalo aquí.

Gratamente, el espacio se compartió de forma no sólo muy armónica, sino también en un ambiente de gran colaboración. Se propusieron diversas sinergias, uniendo esfuerzos para potenciar los resultados de cada proyecto y así lograr un mayor y mejor impacto en las condiciones de vida, trabajo, migración y acceso a información y derechos de las y los jornaleros agrícolas.

Agradecemos a Fomento Cultural y Educativo, AC, CAMINOS Centro de Acompañamiento a Migrantes, AC, Oxfam México, FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, AC, VOCEM Ibero, SinTrata, AC, CONAPRED, CIERTO México, Polaris Project, FAO México, Hispanics In Philanthropy y, por supuesto, IREX, por participar y aportar conocimiento, ideas y cooperación al Proyecto Ambulantes.

¡Gracias a todas y todos por su participación!