“Palabras al vuelo” y “Rimas para llevar”, conciertos de rap para la infancia indígena jornalera migrante

La Montaña, Guerrero

En septiembre de 2021 llevamos a cabo un par de conciertos de rap en dos comunidades (una nahua y una me’ phaa) de La Montaña de Guerrero, donde la experiencia migratoria de las niñas, niños y adolescentes está marcada por sus idas y venidas a otros estados fuera de sus contextos comunitarios. Muchas de ellas y ellos han curtido sus vidas en los surcos donde cortan chile, verdura china, tomatillo, ejote, entre otras variedades, al lado de sus mamás y papás. 

Compartimos aquí la memoria de los dos eventos, que nos enorgullecen como organización y nos han llenado de esperanza al ver la energía vital de niñas y niños al ritmo de rap.

El 13 de septiembre se realizó “Palabras al vuelo”, el primer concierto de rap para la infancia indígena jornalera agrícola migrante de la comunidad nahua de Ayotzinapa, municipio de Tlapa de Comonfort. Las familias jornaleras solicitaron que se realizara en el marco de la celebración del Xilocruz, un rito que se lleva a cabo en algunas regiones rurales e indígenas cuando va madurando la milpa y está cerca de convertirse en mazorca.

Este concierto fue todo un reto pues la comunidad llevaba cinco días sin energía eléctrica, pero eso no nos detuvo. Félix, un compañero jornalero, nos facilitó un inversor de corriente que se conectó a un vehículo, lo que permitió instalar las bocinas y micrófono. Otro compañero, Ernesto, prestó otro par de bocinas para que el alcance fuera mayor. 

“Palabras al vuelo” fue ofrecido por Kukulkán Sonido Antisistema & Colectivo Ometéotl, con el apoyo en la organización de Margarita Nemecio, coordinadora del área del Derecho al Trabajo Decente de CECIG.

Por otra parte, el 15 de septiembre, se llevó a cabo “Rimas para llevar”, el segundo concierto de rap para niñas y niños de familias indígenas jornaleras agrícolas migrantes. En esta ocasión fue en la comunidad me’ phaa de Santa María Tonaya, municipio de Tlapa de Comonfort. Nos acompañaron autoridades comunitarias de algunos de los anexos de Tonaya que nos recibieron con la banda de viento de Tototepec, así como mamás de las niñas y niños. Para el cierre no podía faltar el palo encebado y la entrega de algunos regalos.

“Rimas para llevar”, fue ofrecido igualmente por Kukulkán Sonido Antisistema & Friends Colectivo Ometéotl, Dj Kuka Rasshoo, con el apoyo en la organización de Margarita Nemecio, de Felipe el Comisariado ejidal, y demás autoridades de la comunidad. Agradecemos la solidaridad de las personas que aportaron para llevar algunos regalos para niñas y niños. 

Gracias a esas niñas, niños y familias que nos brindaron la oportunidad de hacer posible este sueño.