MARÍA ISABEL VERDUZCO

Es licenciada en socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestra en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó el Programa de Posgrado en Desarrollo y Medio Ambiente (Leadership for Environment and Development Programm), impartido en El Colegio de México.

Ha participado en proyectos de investigación sobre temas relacionados con trabajadores migratorios, derechos humanos de personas migrantes, niñez y gasto público, relación gobierno – sociedad civil, evaluación de políticas contra la pobreza y desarrollo rural y medio ambiente, entre otros. Ha colaborado en diversas instituciones académicas, como el Colegio de Michoacán, el Instituto Mexicano de Estudios Sociales, el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y como investigadora – consultora independiente.

En el sector de organizaciones de la sociedad civil, colaboró como investigadora y asistente del Director de la organización no gubernamental International Labor Rights Fund, con sede en Washington, DC. Formó parte del Comité Coordinador del ejercicio de Evaluación Ciudadana del Ajuste Estructural en México, realizado en México con la participación de varias organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas. Coordinó el área de políticas públicas de fomento a OSC en Alternativas y Capacidades, AC. Coordinó la investigación para el proyecto piloto en México del Índice de la Sociedad Civil de Civicus, a cargo del Centro Mexicano para la Filantropía. Fue consultora del área de investigación y políticas públicas de la Red de Derechos Humanos de las personas Migrantes.

Ha coordinado y colaborado en diversos trabajos de investigación. Desde 2007 es docente del seminario de investigación social en la Maestría de Medio Ambiente y Desarrollo Regional en la Universidad Iberoamericana de Puebla.