Actualización: El X Foro se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre de 2018, en el CIDE Ciudad de México. Más información e inscripciones aquí.

 

Con todos los retos que la problemática presenta, los convocantes al VIII Foro Regional acordamos retomar el X Foro nuevamente en la Ciudad de México con la temática de Transparencia, Rendición de Cuentas y Conflictividad. El Foro regional en México, en un marco en el que recientemente se ha aprobado al país como país EITI y con cercanía a los países centroamericanos, se contempla con la capacidad de involucrar y de tender puentes y de hacer crecer al Foro tanto en actores como en alcance.

En esta ocasión, además de los convocantes, se han sumado a la convocatoria SERAPAZ y el Instituto de Geografía para la Paz, A.C. (IGP), así como organizaciones y grupos que trabajan con el tema de Transparencia y Rendición de cuentas y Conflictividad a nivel regional. El Foro se llevará a cabo el mes de noviembre del 2018 en la Ciudad de México.

Objetivo: Generar un espacio de diálogo multiactor que nutra las diferentes agendas temáticas, nacionales y regionales para la transformación positiva de la conflictividad socioambiental, con énfasis en la transparencia y la rendición de cuentas en México y en los países de América Latina representados en el Foro.

Objetivos específicos:

  1. Identificar políticas y estrategias efectivas para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas que se requiere para la transformación positiva de los conflictos.
  2. Generar sinergias con procesos de incidencia existentes y facilitar la articulación de nuevos esfuerzos en México y en la región.
  3. Propiciar una reflexión conjunta sobre las dinámicas que alimentan la conflictividad y alternativas de transformación desde una mirada integral y con enfoque de derechos humanos.