• Frente al aumento en la conflictividad y las violencias relacionados con el uso, acceso y distribución de beneficios en torno a los recursos naturales y el territorio, en México y América Latina, es urgente explorar respuestas desde la diversidad de perspectivas e intereses.
  • En la construcción de respuestas y nuevas formas de gobernanza “es indispensable considerar el acceso a la información pública como un derecho humano; no puede haber diálogo si no partimos de información pública, suficiente y oportuna”: INAI
  • Desde 2005, los foros regionales de transformación de conflictos socioambientales buscan ser un espacio de participación y diálogo entre los diversos actores y sectores involucrados en la conflictividad, así como aquellos comprometidos con la gestión colaborativa de los mismos.
  • Esta décima edición se propone: i) identificar políticas y estrategias efectivas para la transformación de la conflictividad, así como el fortalecimiento la transparencia y la rendición de cuentas; ii) facilitar la articulación entre actores e iniciativas existentes en México y la región.

CIDE, Santa Fe, 28 de noviembre del 2018.– Con los objetivos de identificar políticas y estrategias efectivas para transformar la conflictividad socioambiental, así como fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, se inauguró el X Foro Regional de Transformación de Conflictos Socio ambientales en América Latina que se llevará a cabo durante estos 28 y 29 de noviembre en las instalaciones del CIDE Santa Fe.

En su discurso inaugural, el Consejero del INAI, Joel Salas, aseveró: “el acceso a la información y la transparencia no son temas aislados, la información incide en la solución de conflictos socioambientales, con beneficios para todos. Por ejemplo, en el caso del Tren Maya, no puede iniciarse la construcción hasta que no se consulte a los pueblos originarios, informados de antemano en su idioma sobre el estudio ambiental del proyecto”. Salas celebró la firma del Acuerdo Escazú para el acceso a la información en México y la apertura de espacios gubernamentales a la participación ciudadana.

Para Mara Hernández, Coordinadora del Programa de Negociación, Mediación y Diálogo (ProDiálogo) de la División de Estudios Jurídicos del CIDE la relevancia del foro “tiene que ver con la posibilidad para encontrarnos en la diferencia; no tenemos una posición sobre proyectos sectores o proyectos específicos; queremos que todos los puntos de vista sean expresados y comprendidos”. “No hay un sólo camino, el reto es encontrar aquellos que contemplen las necesidades de todas las partes.”

Durante su participación, Pablo Lumerman, Director ACCESS Facility y encargado de inaugurar el evento enfatizó que “por dos días estaremos reunidos con el anhelo de generar conocimiento para reflexionar y también para actuar porque ahora es coyuntural, sin duda las respuestas tienen que venir usando el diálogo, somos conscientes de que la transparencia nos permite estar un poco más cerca de la solución posible, que implica el intercambio de información de mostrar lo que se hace y rendir cuentas”.

Marianela Curi, Directora Ejecutiva, Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), habló sobre la historia del foro y agregó que “tener una décima versión es muy gratificante ya que el tema de la conflictividad socioambiental se mantiene vigente; así como las alianzas para darle continuidad a esta iniciativa.” Curi también celebró que el foro se centre en el tema de transparencia y rendición de cuentas, “hoy que nuestra región enfrenta hechos alarmantes de corrupción donde la sociedad civil está convocada a ser vigilante de la gestión del desarrollo y a participar en la construcción de sociedades más justas, inclusivas y sostenibles”.

“Para el Centro de Colaboración, este evento es oportunidad de intercambio reflexivo de perspectivas entre quienes día a días se encuentran con conflictos ambientales. No buscamos generar acuerdos pero sí poner sobre la mesa preguntas necesarias de hacia dónde tenemos que ir, de qué tenemos que fortalecer desde cada uno de nuestros sectores para orientarnos a una mejor solución” dijo Paulina Cerdán, Directora Ejecutiva, Centro de Colaboración Cívica (CCC).

Susana Cruickshank, Presidenta fundadora del Centro de Estudios en Cooperación Internacional y Gestión Pública (CECIG), reconoció que “cada uno de los participantes viene de trabajar esto de una manera profunda”, pues actores directamente involucrados en la problemática y la búsqueda de soluciones. “tenemos que aprender que en este momento histórico el respeto a la dignidad es el camino; en necesario acompañarnos y escucharnos para cambiar las políticas”.

El X Foro Regional de Transformación de Conflictos Socio ambientales en América Latina tiene una duración de dos días, estructurados en tres espacios claramente diferenciados y con dinámicas propias, todos los espacios, tanto las presentaciones, disertaciones y las mesas buscarán maximizar la capacidad para generar diálogo de saberes entendido como proceso comunicacional en el cual se ponen en interacción lógicas diferentes; distintos conocimientos y saberes, con una clara intención de comprenderse mutuamente; implica el reconocimiento del otro como sujeto diferente, con conocimientos y posiciones diversas.

Mañana 29 de noviembre culmina el Foro con un panel de conclusiones (13:30 a 15:00hrs) y una mesa redonda multi-actor (15:45 a 18:00hrs), abiertos al público en general y a los medios de comunicación.

Para entrevistas y confirmar asistencia:

Lizbeth Pérez
Lizbeth Pérez y Asociados
55.4340.3598
[email protected]